Sistema educativo español VS Sistema educativo británico

¡Muy buenas de nuevo!

En esta semana de clase hemos recibido información variada sobre el sistema educativo español y la información que nos ha llegado no deja de ser un tanto desalentadora. ¿Por qué no somos capaces de sobresalir en temas de educación sino que parece que nos conformamos con estar en la media?

Hay sistemas educativos como el de Reino Unido que destacan por la constante busca de innovación y la adaptación de nuevas tecnologías. Si bien es cierto que tanto en Reino Unido como en España se tiene el objetivo común de ofrecer a cada alumno las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y potenciar su aprendizaje, los sistemas educativos de cada país no son iguales.

La educación en Reino Unido es obligatoria entre los 5 y los 16 años, aunque a partir de 2015 se subió la edad de escolarización a 18 años. En el caso de España la edad de escolarización es hasta los 16 años, lo que lleva a un evidente abandono escolar, por lo que en este caso Reino Unido nos saca un poco de ventaja.

Las etapas del sistema educativo en ambos países son muy parecidas:

  1. Nursery (entre 3 y 4 años) y Educación Infantil (entre 3 y 5 años).
  2. Primary (entre 5 y 10 años) y Educación Primaria (entre 6 y 11 años).
  3. Secondary (entre 7 y 15 años) y Educación Secundaria (entre 12 y 15 años).
  4.  Sixth Form (entre 16 y 17 años) y Bachillerato (entre 16 y 17 años).

Los tipos de colegio en Reino Unido se dividen, al igual que en España, en públicos o estatales y privados.

En cuanto al número de alumnos por aula, en España (si no fuera por la pandemia) se podía observar un claro ascenso del número de alumnos por aula, lo que impedía una atención más personalizada para cada alumno. Además, en España se tiende a seguir unas ramas de conocimiento específicas a través del estudio memorístico, sin atender a las capacidades de los alumnos más allá de lo que se trata en el aula. En Reino Unido, sin embargo, las clases son muy reducidas pudiendo brindar así esta atención personalizada pudiendo fomentar el desarrollo de aptitudes individuales de cada alumno.

Por otro lado, en Reino Unido se utiliza como metodología la exposición de un planning de clases semanal de manera que se pueda tener un control de lo que ocurre en cada clase y trabajan sobre el concepto de plantear objetivos académicos que los alumnos deben alcanzar al finalizar el curso, objetivos que el propio alumno puede marcarse con ayuda del profesor. De esta manera, se hace más relevante la importancia que le dan a la constancia y al esfuerzo. En España estas dos características se tienen en cuenta, pero de manera lejana a la hora de evaluar a los alumnos lo que lleva a que el alumno no tenga ganas de ir a clase y corra el riesgo de abandono escolar. Una solución (quizá demasiado utópica) sería que, aunque todos los alumnos deben alcanzar unas competencias básicas comunes, se evaluase a cada alumno de manera 100% individualizada y atendiendo a sus necesidades y situaciones.


Reino Unido también apuesta por el trabajo en equipo y por incentivar que el alumno se muestre y hable delante de las demás personas. En ambos aspectos España va por buen camino, pero creo que se le debería dar más importancia ya que son herramientas muy necesarias para otros momentos de la vida.

Cabe destacar que la última ley educativa de Reino Unido es de 1988 por lo que, aunque ha sufrido numerosas pequeñas modificaciones, la base de la educación en el país ha sido siempre la misma, al contrario de lo que ocurre en España, donde las leyes educativas no tienen unas bases comunes y fundamentales creadas por expertos de la educación para todos los gobiernos provocando así gran inestabilidad social.

Finalmente, quiero enfatizar en una última idea y es que no es oro todo lo que reluce, en Reino Unido el 40% de los maestros recién titulados abandonan debido a la presión que ejercen sobre ellos debido a que se centran mucho en la preparación de los alumnos para aprobar los exámenes. Algunos incluso acaban optando por la opción de dar clases por su cuenta ya que esta presión acaba por hacerlos enfermar. Esta presión sobre los profesores me parece abusiva. Tanto en Reino Unido como en España siento que falta motivación para los docentes, para que puedan ir a clase y sentirse con ganas de enseñar  sus alumnos y de aprender de sus ellos.

Debería ser cosa del Estado, de las familias, de los profesores y de los alumnos que la educación mejore hacia un modelo equilibrado en el que nadie salga perjudicado. Si nuestro sistema educativo tiene sus debilidades, seamos la sal de ese ácido débil y consigamos una disolución amortiguadora para todos estos problemas.

¡Muchas gracias por leerme!

María.

Comentarios

  1. Hola Maria! Muchas gracias por este publicacion, ma ha parecido muy interesante. Hace un año empecé a estudiar en otro tipo de escuela, se llama CICD.Los profesores, no tenian el rol de profesor, eran como uno más en la clase, en el cual habia un intercambio de información entre alumano/a y profesor/a. Para mí conocer otro tipo sistema educativo me abrio los ojos. Fue experiencia muy enriquecedora.

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    1. ¡Hola Almudena! Gracias a ti por tu comentario, he estado investigando un poco más por este tipo de escuelas y su perspectiva me parece realmente interesante. Espero poder vivir una experiencia así en algún momento.

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