Investigando el IES Pinar de la Rubia



¡Buenas!

Hoy os vengo hablar de mi instituto, el IES Pinar de la Rubia, donde pasé seis años de mi vida estudiando ESO y Bachillerato.

La página web del centro la podéis visitar AQUÍ.

Como podemos ver el centro promueve planes como el plan de fomento a la lectura, llamado 'Desarrollo de la comprensión lectora y dinamización de la biblioteca escolar'. En este plan están incluidas actividades relacionadas con los medios de comunicación y la lectura de prensa, excursiones y actividades adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, este plan está orientado a que todas las materias trabajen en equipo para sacar adelante. Desde antes de llegar al centro recuerdo que se celebraban concursos de escritura de pequeños relatos, poesía... en la biblioteca.

También hay un plan de mejora del centro llamado 'Compartimos experiencias y espacios de educación ambiental'. El plan contiene seguir con el cuidado del huerto escolar, el cuidado del pinar, su conservación y limpieza y, al realizarse junto al CEIP Alonso Berruguete, se buscaba que desde pequeños los niños aprendan este respeto al medio ambiente.

Por otro lado, nos encontramos con el plan de convivencia en el cual se da mucho valor al respeto mutuo, la tolerancia, la cooperación y la colaboración para formar un buen clima de trabajo y una buena convivencia. A estos valores fundamentales se añaden también otros como la comunicación, el diálogo, la solidaridad, la educación en valores, el control de la emociones, el pensamiento crítico y positivo y la resolución de conflictos. Para este plan de convivencia se trabaja también en equipo entre todos los componentes del centro y las familias, las cuales tienen un papel clave para el buen funcionamiento de este clima escolar.

En la página web también te redirigen a un plan de seguridad y confianza digital y a un plan de prevención del ciberacoso y la navegación segura de la web de la Junta de Castilla y León.

El documento del Proyecto Educativo del centro también refleja un apartado que me parece muy interesante y crucial: un plan de atención a la diversidad basado en el principio de inclusión cuyo objetivo es proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Dentro de este plan se proponen medidas de carácter preventivo como son el asesoramiento curricular al profesorado para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y así pueda haber mayor flexibilidad curricular para adaptarse a las necesidades de cada alumno; el fomento de metodologías que fomente la interacción y la educación inclusiva; el seguimiento del alumnado; programas para alumnado con Necesidades Educativas Especiales, con TDAH... A su vez, se proponen medidas para reducir el absentismo escolar en las que se propone una intervención inmediata con la familia, el alumno y las instancias sociales necesarias.

Otro plan que entra dentro de este documento es el plan de acción tutorial y plan de orientación académica y profesional para contribuir a la formación integral de los alumnos.

Si ahora atendemos al Reglamento de Régimen Interior podemos ver qué medidas toma el centro para procurar este buen clima escolar teniendo en cuenta que ningún alumno podrá ser sancionado por conductas distintas de las que se consideran contrarias a las normas de convivencia del centro (faltas leves) o gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro. Estas actuaciones correctoras deben llevarse a cabo dentro del recinto escolar en horario lectivo, aunque también se pueden dar estas actuaciones fuera del centro siempre y cuando estén relacionadas con el entorno escolar. Como actuaciones para aquellas que sean contrarias a las normas del centro se consideran la amonestación pública o privada, la exigencia de petición pública o privada de disculpas, la suspensión del derecho a permanecer en el lugar que se esté llevando a cabo la clave o la realización de trabajos específicos en períodos de recreo y horario no lectivo. En cuanto a las amonestaciones o exigencias de disculpas públicas, considero que pueden llegar a ser contraproducentes ya que el alumno se va a sentir humillado y el efecto que tiene una humillación en el alumno puede llegar a ser realmente perjudicial o incluso provocar que se produzca la misma conducta en otras ocasiones. En cuanto a las faltas graves, la expulsión del centro es una de ellas entre cinco y 30 días lectivos procurando no interrumpir el proceso formativo del alumno. Esta medida considero que se tiene que tomar como completamente excepcional, aunque es verdad que el centro sólo lo tiene como opción en caso de faltas de respeto, agresión, vejaciones (particularmente aquellas con implicación de género, sexual, racial o xenófoba o que se realicen contra alumnado vulnerable) o la suplantación de la identidad, es decir, en caso de que la conducta haya sido realmente grave.

En resumen, el IES Pinar de la Rubia es un centro que da importancia al trabajo en equipo de profesores, alumnos, equipo de orientación, equipo directivo y familias y que intenta potenciar las capacidades de sus alumnos a través de: el fomento la lectura, esencial para la práctica de la comprensión lectora y para desarrollar la ortografía; la educación ambiental y el buen clima escolar para asegurar una convivencia agradable para todos.

¡Muchas gracias por leerme!

María.

Comentarios

  1. ¡Menudo análisis! En ese centro realmente se preocupan por transmitir una educación en valores.

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  2. Sin duda, un centro que se preocupa no sólo por los alumnos de hoy, sino también de las personas del mañana.

    Buena entrada!

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