'Whiplash' y la pedagogía tradicional llevada al extremo


¡Buenas!

Hoy vengo a recomendaros una película que la primera vez que la vi me dejó completamente perpleja.

La película en cuestión es 'Whiplash', una drama estadounidense estrenado en 2014 y escrito y dirigido por Damien Chazlle. En la película se ve claramente la pedagogía tradicional autoritaria que ejerce el profesor sobre el alumno.

Whiplash relata la historia de Andrew Neiman, un joven baterista de jazz que se inscribe en Shaffer, el conservatorio de música más prestigioso del país ya que anhela ser uno d elos bateristas de jazz más grandes del mundo. Allí conoce a Terence Fletcher, músico de jazz y director de orquesta, quien busca que sus alumnos den su máximo potencial como músicos, para lo que utiliza métodos altamente cuestionables. Andrew desde el principio, con el fin de querer conseguir su objetivo, deseará por encima de todo ingresar en la orquesta de Fletcher. A ambos les gusta ser reconocidos como los mejores.

En la película se ve claramente la relación de autoridad entre Andrew y Fletcher. Algunos de los principales elementos en los que esta autoridad se hace notable son:

  1. Relación extremadamente asimétrica en la que se distinguen sin problema dos posiciones: la del que manda (el profesor, Fletcher) y la del que obedece (el alumno, Andrew).
  2. El subordinado (el alumno) se somete de forma consciente y voluntaria a las exigencias de la autoridad (el profesor).
  3. Andrew sostiene la relación de autoridad con su reconocimiento, es decir, autorizando a Fletcher a que ocupe esa posición.
Hay numerosos tipos de autoridad, en el caso de la autoridad de Fletcher sobre Neiman se observa un tipo de autoridad autónoma, en la que Fletcher no necesita a Neiman, no pretende cuidar de él, es una autoridad sin amor. Fletcher es consciente de su éxito, de que es una persona respetada y admirada y eso lleva a que persiga sus objetivos e intereses sin importarle la repercusión que tienen sus acciones, se muestra indiferente ante los desempeños y logros de sus músicos, no se preocupa por el estado anímico de los mismos y los hace incluso sentir absolutamente prescindibles.

Fletcher defiende su manera de actuar en nombre de la "excelencia" y, si bien necesita de sus músicos para componer su orquesta, él les hace sentir y vivir que todos pueden ser reemplazables, mostrando ahí esa autoridad autónoma.

Todos estos rasgos se van viendo a lo largo de la película, pero a continuación hablo del final de la película (¡cuidado spoiler a la vista!).

La película nos deja un final en el que el protagonista acaba tocando, a modo de desafío hacia su tutor, Caravan, pieza con la que tiempo atrás le había humillado y la toca de modo que acaba sorprendiendo incluso a Fletcher. Así, la película nos deja reflexionando sobre la educación que ha recibido Andrew. ¿Ha merecido la pena la cantidad de humillaciones, de malos tratos, de insultos... por llegar a donde él quería?

A pesar de llegar a donde él quería, el maltrato, psicológico y físico, que sufría Andrew seguramente le dejara secuelas a corto y largo plazo. Considero que los fines no siempre justifican los medios.

¡Muchas gracias por leerme!

María.



Bibliografía: 'Autoridad y desprecio en la enseñanza. A propósito de la película Whiplash', Lautaro Steimbreger. Revista Pilquen, sección de Psicopedagogía Vol. 12, Nº 2 (2015).




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