Participando en la educación



¡Buenas!

La participación y motivación de alumnos, profesorado y familiares en el contexto escolar se puede traducir en mayor implicación en los estudios de los alumnos y, con ello, en datos de abandono escolar temprano menores. Otras ventajas que presenta esta implicación de los padres en los estudios de sus hijos (a cualquier edad) son:

  • Disminución del absentismo escolar hasta un 24%.
  • El rendimiento académico aumenta.
  • Ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula.
  • Mejora el desempeño de los docentes.
  • Ayuda a que los familiares se sientan más involucrados y felices con la educación de sus hijos.

Con el fin de promover la participación y motivación me parece una buena idea realizar una sesión de tutoría al principio y otra al final del curso para ver el desarrollo que ha tenido el alumno a lo largo del curso y si este desarrollo se ha visto afectado por la implicación, o no, de la familia. Una tutoría no solamente de los familiares con el profesor, sino también con los alumnos y no limitar la tutoría a que sea un monólogo del profesor sino que los familiares e hijos interactúen entre ellos.

De estas sesiones se pretendería identificar necesidades y objetivos; conocer la situación familiar en la que se encuentran y otros temas como qué buscan los alumnos y los familiares de estas tutorías: si les gustaría enfatizar en algún tema o realizar alguna actividad en concreto.

Así, propongo una tutoría que tuviera un esquema parecido al que dejo a continuación:

  1. La sesión comenzaría con una pequeña encuesta sobre la relación entre familiares e hijos, qué cree cada uno que debería cambiar en el aula, cómo se sienten... 
  2. Tras esta introducción, se realizaría un juego entre familiares y el alumno en el que se busca fomentar su relación. Para ello se propondría una batería de preguntas que tendrían que hacerse entre ellos y así demostrar cuánto se conocen realmente. Esta actividad creo que puede servir a muchas familias a dar un primer paso hacia el diálogo.
  3. Después de realizar esta actividad para entrar en ambiente creo que estaría bien plantearles alguna actividad para que los familiares se conozcan entre sí e interactúen unos con otros. Esta actividad bien podría ser jugar en grupo a algo, de manera que tengan que cooperar para conseguir un objetivo.
En toda la sesión el profesor se iría uniendo a cada grupo para poder conectar con ellos y charlar.

A final de curso la sesión sería parecida, pero con un punto más a añadir que sería el repartir los resultados anteriores a cada familia de manera que ellos puedan comparar individualmente su situación actual con la que tenían a principios de curso y reflexionen sobre ello.

A nivel del profesor como tutor creo que estas sesiones pueden ser muy instructivas a la hora de saber cómo interactúan sus alumnos con su familia, la implicación que tienen éstas en la vida de su hijo/a y también poder hacer un pequeño estudio sobre cómo ha afectado en cuanto a rendimiento escolar, carácter del alumno, etc, el realizar estas actividades.

Soy consciente de que muchas familiares no pueden acudir a este tipo de tutorías por lo que con ellos intentaría contactar de manera telefónica y realizar estas sesiones en otro momento que a ellos les venga bien.

Con esta dinámica creo que se podría dar un primer paso a reforzar algunas relaciones familiares y, al ser unas tutorías en las que se pondría a familiares e hijos al mismo nivel, que los alumnos sientan que tienen la misma voz que sus familiares y se sientan motivados tanto dentro del centro como en sus casas.

¡Muchas gracias por leerme!

María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Whiplash' y la pedagogía tradicional llevada al extremo

Presentación

Investigando el IES Pinar de la Rubia