Creciendo siendo diversos, siendo iguales


¡Buenas!

'La necesidad de este proyecto educativo surge a raíz de la necesidad de ser, de poder ser uno y poder ser uno con otros'. Con estas palabras de Juan LLauder comienza el vídeo en el que el centro concertado O Pelouro nos abre sus puertas.

La escuela, fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1973, se centra en el niño y cuyo modelo neuro-psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

El modelo educativo del centro se inscribe en el paradigma sociocrítico como "pedagogía interactiva intersectiva", que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

En el centro la diversidad es el día a día, consiguiendo que niños con "altas capacidades", niños "con necesidades educativas especiales" y niños "normales" convivan y consigan una inclusión integral, desde el respeto y la igualdad.

Muchos padres han visto la solución a los problemas de sus hijos gracias a este centro. Lo cual no sería posible sin la labor de los profesores, psicólogos y pedagogos del centro. Su función no es enseñar a los niños en una cosa u otra sino acompañarlos en su aprendizaje. Por eso, el trabajo en equipo de todos ellos es esencial para conseguir estos objetivos.

Tenemos mucho que aprender de estos centros en los que se demuestra que la base de la discriminación se encuentra en el desconocimiento.

¡Muchas gracias por leerme!

María.


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