Pulso al fracaso, pulso a la temperatura

¡Buenas!

El otro día en clase vimos un documental titulado ‘Pulso al fracaso’ en el que se mostraba el trabajo diario de educadores en un centro de segundas oportunidades dirigido por el pedagogo López-Aranguren. En este centro se busca encaminar a los alumnos de manera que en el futuro no sean individuos vulnerables a la exclusión social. Estos jóvenes acuden al centro como recomendación del antiguo centro al que acudían o porque conocidos les han hablado de él, pero siempre de manera voluntaria y teniendo una entrevista antes de ingresar. En esta entrevista se les preguntan cosas como cuántas asignaturas creen que van a suspender, lo que yo entiendo que es una manera de que en un futuro, cuando se hayan conseguido graduar, hacerles ver que no se tienen que infravalorar y dejándoles claro que esta es su última oportunidad y deben aprovecharla.

Los alumnos de estos centros llegan habiendo vivido situaciones e infancias muy complicadas por lo que los alumnos son lo más parecido a una reacción de combustión (reacciones de oxidación acompañadas de desprendimiento de calor y de luz). Siguiendo con la analogía, si la combustión se realiza en el aire (cuando se da al alumno una atención integral, con paciencia y respeto) la temperatura que se alcanza (el grado de la problemática) es menos alta que en oxígeno puro (cuando se trata al alumno como si fuera un estorbo del que hay que deshacerse). La cuestión puramente química, por si os lo preguntáis, se debe a que el calor liberado se consume no sólo para calentar a las sustancias iniciales de la reacción, sino que en el aire (formado, a grandes rasgos, por un 79% de nitrógeno y un 21% de oxígeno), también se consume ese calor para calentar el nitrógeno.

La "temperatura" de los alumnos al llegar a estos centros suele ser tan alta que destruyen todo a su paso, incluso a ellos mismos y es precisamente en estos centros en los que, a través de un clima conveniente para ellos, se les consigue bajar esa "temperatura" y que sean personas saludables para los demás y, sobre todo, para ellos mismos.

Por ello quiero destacar la importancia de dar una atención integral individualizada a cada uno de los alumnos. Todos los alumnos deben ser tratados en un ambiente de igualdad según sus situaciones personales y sus capacidades. Hay personas con enfermedades que no son tan fáciles de diagnosticar como, por ejemplo, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). En el vídeo vemos que en el centro hay un alumno al que le supone un gran esfuerzo estar concentrado durante un período de tiempo en algo, pero si ese algo le gusta se podría tirar horas con ello. Este es un caso entre tantos muchos otros casos, de ahí el valor de esta atención integral individualizada, el profesor debe adaptarse a las capacidades de cada estudiante para que puedan explotar aquello que les gusta y les interesa (a pesar de tener que cumplir con un mínimo de conocimiento) y eso les sirva en un futuro.


También cabe resaltar el valor de la creación de un clima de respeto y tolerancia. En la adolescencia los alumnos tienden a ser muy inseguros y susceptibles a las críticas de sus iguales. Por ello, es crucial que en caso de que haya un conflicto en el aula, se hable con el alumno en solitario para no humillarle delante de los demás. De esta manera también se consigue un acercamiento al alumno pudiendo cuestionarle el porqué de sus actos y así poder ayudarle con sus problemas.

Con todo esto quería reflejar que los alumnos no son algo pasajero en nuestra vida, algo que está ahí para que les demos cuatro conocimientos sobre nuestra especialidad y quedarnos tan a gusto. Los profesores debemos apoyarnos entre nosotros para conseguir evolucionar y crecer ya no como profesores sino como educadores y para llegar a obtener la recompensa de saber que el alumno es feliz y ha conseguido lo que se proponía en la vida.

¡Muchas gracias!

María.

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