Educación desde el trabajo en equipo
¡Buenas!
Ayer, día 13, hicimos en clase
una actividad grupal con la que se buscaba resaltar la importancia del trabajo
en equipo. Para ello, simulamos un centro y cada compañero hacía un papel:
director, jefe de estudios, secretario, profesores, representante del Ayuntamiento,
representante del P.A.S., profesores, padres y alumnos.
Los objetivos de la actividad eran:
- La creación de un centro ficticio (con nombre incluido) público, concertado o privado.
- Decidir si en el centro se impartía ESO, Bachillerato o ESO y Bachillerato.
- Decidir si el centro se encontraba en terreno rural o urbano y en caso de ser urbano si céntrico o más a las afueras (barrios).
- Decidir el concepto de educación de nuestro centro.
- Decidir en consenso qué valores queríamos para nuestro centro ordenándolos en una tabla; qué conductas considerábamos más o menos aceptables y qué era lo que generaba discusión entre padres e hijos con más frecuencia.
Así, entre todos formamos el
centro IES Teresa Oñate, una filósofa e intelectual española, teórica
del pensamiento postmoderno y crítica de la cultura cuyas líneas de
investigación son la postmodernidad filosófica y la ontología hermenéutica
crítica. La elegimos tanto porque queríamos reivindicar el papel de la mujer como representante de nuestro centro como porque queríamos desligar la idea de que los
institutos de una localidad solamente puedan tener nombre de alguien de esa
ciudad (Teresa Oñate reside en Madrid).
“Acompañamiento en el
desarrollo integral del individuo; de manera que plantando la semilla del pensamiento
crítico en los alumnos, logremos inculcar el respeto y la admiración por el conocimiento
así como los valores sociales que fomentan el Docendo Discimus”.
Debido a los distintos papeles
que teníamos cada uno, lo que hicimos fue llegar a un consenso entre los
distintos grupos (centro: profesores, jefe de estudios y directiva; Ayuntamiento; padres y alumnos) y luego debatir entre todos qué era más importante. Así, los
valores de los jóvenes que tomaron más relevancia fueron: la familia; los
estudios, la formación y la competencia profesional; la vida moral digna; el
tiempo libre/ocio y la salud.
En cuanto a lo que más aceptable
y menos, todos coincidimos en que lo menos aceptable era el terrorismo y lo que
más la libre decisión a la hora de tener un hijo, ya sea de manera autónoma de
una mujer sin pareja estable o adopción de hijos por homosexuales o adultos sin
relación estable.
Finalmente, todos coincidimos
también en que la mayor causa de discusión entre padres e hijos son los
estudios y lo que menos la religión.
De esta actividad me llevo el ambiente
que creamos en el que todos teníamos cabida a la participación y el ver que
todos tenemos unos intereses comunes que pueden llegar a ser esenciales en un
futuro cuando ejerzamos como profesores.
¡Muchas gracias por leerme!
María.
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